Para desinflamar el colon es necesario llevar una dieta equilibrada y adecuada, consumir suficiente fibra, tomar suplementos naturales que completen y potencien una buena alimentación, hidratarse, hacer ejercicio, gestionar el estrés y evitar malos hábitos. Algunos alimentos que son buenos para la inflamación del colon son manzanas, acelgas, zanahorias, espárragos, calabazas, carnes hervidas y huevos. Además, hay plantas medicinales que también pueden ayudarnos, como el aloe vera, la valeriana y las semillas de lino.

El colon se inflama principalmente como resultado de una condición conocida como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la cual puede ocurrir a raíz de una infección intestinal y es el problema más común de enfermedad gastrointestinal. Por lo general, se manifiesta con diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos. Para mejorar los síntomas, es necesario desinflamar el colon, pero esto no garantiza la recuperación completa del mismo. Por lo tanto, para lograr un colon sano de nuevo, lo más recomendable es que la persona visite al especialista y realice cambios importantes en su alimentación y estilo de vida para tratar efectivamente la enfermedad y no solamente el síntoma de inflamación. Si quieres saber cómo desinflamar el colon, sigue leyendo con atención los consejos que te ofrecemos en este artículo de unCOMO.

Consejos para desinflamar el colon

De forma general, podemos indicar algunos consejos para tratar la inflamación de colon basados, principalmente, en mejorar los hábitos alimentarios, la movilidad y el estado anímico, entre otros.

  • Lleva una dieta equilibrada y adecuada: es muy importante conocer tanto los alimentos recomendados para reducir la inflamación como los que hay que evitar, ya que emporarían el cuadro inflamatorio.
  • Hidrátate y consume fibra: el agua en cantidades óptimas es vital para que el colon funcione correctamente y para que se recupere de problemas como este. Ten en cuenta que también es necesaria la ingesta equilibrada de fibras, ya que también mejoran las digestiones y la motilidad de los intestinos, favoreciendo que el colon trabaje mejor y se recupere antes.
  • Practica ejercicio de forma regular: el ejercicio es salud para todo el cuerpo, incluida la salud digestiva. Se recomienda hacer ejercicios de movilidad a nivel del abdomen y las piernas, de forma suave, para mejorar el cuadro inflamatorio.
  • Gestiona el estrés: es sabido que el estrés es malo para el organismo, ya que esta alerta que genera nuestro cuerpo a nivel químico para avisarnos de posibles peligros y así poder sobrevivir mejor a ellos, nos provoca desajustes y desgaste en los órganos. También está demostrado que el estrés o ansiedad afectan directamente a la salud digestiva y facilitan que aparezcan cuadros de diarreas, inflamaciones intestinales, etc. Por ello conviene conocer técnicas para manejar el estrés y reducirlo.
  • Toma suplementos y remedios naturales: existen diferentes suplementos y remedios que sirven para ampliar los beneficios de una alimentación adecuada en caso de inflamación del colon. Igual que hay alimentos que ayudan a desinflamar, hay plantas medicinales que desinflaman los intestinos. Consulta previamente a tu médico o fitoterapeuta para elegir los mejores suplementos para ti.
  • Evita los malos hábitos: aunque esto parece algo lógico, conviene recordarlo. Si queremos mejorar nuestra salud, ya sea por un problema concreto o la salud general, lo primero que hay que hacer es evitar o dejar malos hábitos como fumar tabaco o beber alcohol.

Cómo comer si tengo el colon inflamado

Lo primero que debes hacer para desinflamar el colon es cambiar radicalmente tu alimentación. Existe una relación estrecha entre una mala alimentación que es rica en grasas y alimentos procesados y la aparición del colon irritable y la inflamación de este órgano. Por lo tanto, para desinflamar el colon es necesario llevar una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de fibra insoluble (pan, arroz, etc.) y aumentar el consumo de fibra soluble (patatas, zanahorias, cebada, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio